El término "organización" (del Latin Organón, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo) es prácticamente utilizado en todos los ámbitos (empresarial, educativo, social, deportivo, religioso, etc...) para referirse, por una parte, a una entidad (por ejemplo, a una empresa, corporación, institución pública, organización no gubernamental, etc.) y por otra, a una actividad (como la organización de una empresa, un evento o simplemente de una reunión familiar); por tanto, requiere de un concepto que pueda ser aplicado a cada uno de éstos casos por separado y/o a ambos al mismo tiempo, con la finalidad de tener una idea cabal acerca del significado de éste término según el contexto en el que se utilice. Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n, el 07 de octubre 2007.
Por ello, en el presente artículo se plantea —de forma concreta—, tres conceptos de organización: uno aplicable a entidades, otro a actividades y un tercero, aplicable a ambos casos.
1. Concepto de Organización Aplicable a Entidades:
Para este caso en particular (cuando el término organización es utilizado para referirse a una colectividad considerada como unidad, como una empresa, corporación, compañía o institución), planteo el siguiente concepto de organización:
Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.
Como ejemplo, tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas (mypes) y microempresas que son organizaciones con fines de lucro; en cambio, las ONG´s e instituciones públicas (pertenecientes al Estado) son, en la mayoría de los casos, organizaciones sin fines de lucro.
Por otra parte, cabe señalar que el término organización no solo se utiliza para referirse a entidades legalmente establecidas, sino también, a entidades que operan informalmente, e incluso, a aquellas que actúan o ejercen operaciones al margen de la ley, como organizaciones criminales, delincuenciales, mafiosas u otras.
2. Concepto de Organización Aplicable a Actividades:
Para este caso la Real Academia Española: http://www.rae.es/, el 05 de octubre 2007. (en el que el término organización se emplea para referirse a un conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad), planteo el siguiente concepto de organización:
La organización es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.
Como ejemplo, tenemos la organización de una empresa que ofrece productos de valor, es competitiva en el mercado y genera una determinada utilidad, o, la organización de un evento para el lanzamiento de un nuevo producto con la finalidad de lograr un buen posicionamiento inicial de la marca.
3. Concepto de Organización Aplicable a Ambos Casos:
En tercer lugar, planteo el siguiente concepto de organización aplicable para ambos casos:
El término organización es utilizado para referirse a entidades y actividades, por tanto, tiene dos significados: el primero, se refiere a un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no; y el segundo: se refiere al resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera que se logren los fines propuestos.
Por: Ivan Thompson
ORGANIZACIÓN LINEAL, VERTICAL O MILITAR.- El sistema de organización lineal es aquel en que la autoridad y responsabilidad correlativas se transmiten íntegramente por una sola línea para cada persona o grupo. En este sistema cada individuo obedece a un jefe para todos los aspectos, y únicamente a este se reporta. Ejemplo: el ejército o la milicia. Por lo tanto es el que concentra la autoridad en una sola persona.
ORGANIZACIÓN LINEAL POR STAFF.- En la organización de línea y asesoría existen especialistas que hacen las veces de asesores de la dirección en aspectos concretos y determinados. Lo anterior no quiere decir que la autoridad se comparta, puesto que única y exclusivamente los asesores ayudan con sus consejos y opiniones y no pueden dar órdenes.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEPARTAMENTAL O DE TAYLOR.- Es el que se organiza específicamente por departamentos o secciones basándose en los principios de la división del trabajo. El origen de este sistema se debe a Frederick W. Taylor pionero de la Administración Científica, quien basa su teoría en el conocimiento de ocho campos:
1. Tomar tiempos y determinar costos.
2. Establecer itinerarios de trabajo.
3. Hacer tarjetas de instrucción.
4. Vigilar la disciplina del taller.
5. Cuidar el abastecimiento de materiales.
6. Dar adiestramiento.
7. Cuidar el control de la calidad.
8. Cuidar el mantenimiento y la reparación.
ORGANIZACIÓN POR COMITÉS.- Es el que somete las disposiciones que van a dictarse al acuerdo de cuerpos de individuos a cuyo cargo están la dirección, la administración o la vigilancia de una empresa. Estos cuerpos comparten las responsabilidades de las órdenes ya que están dictadas conforme al acuerdo que se toma por mayoría.
Actividad:
Elabore una ensayo de 400 palabras máximo en documento de Word. Envíe a mereligalarza66@gmail.com como documento adjunto hasta el martes 01 de enero, 2012. Siga los siguientes pasos:
CÓMO ELABORAR UN ENSAYO
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